GRADO OCTAVO - SOCIALES
SOCIALES
Desempeño 1:
Describe las dinámicas y características geomorfológicas e hidrográficas
de la superficie terrestre a través de exposiciones grupales creativas que fortalezcan
actitudes de respeto y cuidado de
los recursos que hay en el planeta.
Desempeño 2:
Asume una actitud de aceptación y respeto a la diversidad y la multiculturalidad del país
estableciendo relaciones espacio-demográficas que representa gráfica y textualmente
ESTRUCTURAS POBLACIONALES
El
análisis de la poblacion según su estructura se basa en el hecho de que la
poblacion no es homogénea y pueden identificarse multiples grupos según
características que tienen todas las personas como las siguientes:
- sexo: la poblacion se clasifica en hombres
y mujeres .
- Edad: se suele dividir en grupos de edad o
etáreos, normalmente en rengos de cinco años asi: 0 -4 años; 5-9 años; 10 – 14
años y asi sucesivamente. Entre los 15 y los 64 años se considera la poblacion
en edad para trabajar. (PET)
- Etnia: en Colombia las personas pueden ser
afrocolombianas, indígenas, rom.
- Ubicación: urbana o rural
- Discapacidad: distingue a las personas con alguna
discapacidad física , por ejemplo: visual, auditiva, sensorial o motriz.
El
análisis que permite la estructura de la poblacion tiene que ver con la
identificación de las condiciones básicas que deben orientar las políticas
sociales y económicas de un determinado territorio. Por ejemplo, un país con
mayor parte de su poblacion en el campo puede orientar un proceso donde la
educación privilegie las actividades agropecuarias como mecanismo para
enfrentar una urbanización desordenada. O una ciudad con una tasa alta de
discapacitados visuales, puede definir acciones en las que los edificios
públicos y las calles, incorporen dispositivos para esta poblacion.
PIRAMIDES DE POBLACION
Es
un instrumento visual en el que se representa la estructura de la poblacion
según el sexo y la edad. Existen tres clases de pirámides de poblacion:
Pirámide progresiva: refleja que la poblacion joven es
mucho mayor y la participación de las personas adultas es menor. Son características
de África y Asia.
Pirámide estacionaria:
El
peso de niños y jóvenes es menor y la mayor parte es poblacion adulta en edad
productiva. Esta es característica de América latina y Europa Oriental
Pirámide regresiva: en ellas la poblacion adulta y adulta
mayor es proporcionalmente mayor a la joven. Son características de Europa y
Japón.
LA
HIPOTESIS DE LA TRANSICION DEMOGRAFICA
Plantea
que se puede establecer una relación entre el comportamiento cuantitativo de la
poblacion y su estado de desarrollo económico, Según esta hipótesis existen
varias etapas de la población asi:
Etapa
1: las tasas de natalidad y mortalidad son altas, por lo que la poblacion total
crece poco. Corresponde a las pirámides progresivas donde la mayor parte de la
poblacion es joven y solo la minoría adulta mayor.
Etapa
2: la mortalidad disminuye pero la natalidad sigue alta. En esta hay un
incremento muy fuerte de la poblacion total.
Etapa
3: se presenta una disminución en las tasas de natalidad por mejoras en los
sistemas de educación y la incorporación de la mujer al sistema laboral.
Corresponde a una pirámide estacionaria.
Etapa
4: la tasa de natalidad llega a ser menor que la mortalidad, por lo que los
grupos de mayor edad son mas representantivos en la pirámide poblacional.
Corresponde a la pirámide regresiva.
MOVIMIENTOS DE LA
POBLACION
La
poblacion es dinámica, cambia constantemente en cuanto al número de personas
que la componen. Estos cambios se denominan movimientos y hacen que la
poblacion pueda aumentar, disminuir o permanecer estable. Los movimientos
poblacionales se clasifican asi:
Movimientos verticales: hacen referencia a los cambios en la
distribución por sexo y edad y al crecimiento natural que resulta de la
diferencia entre las personas que nacen y las que mueren durante un periodo
determinado.
Movimientos horizontales
o espaciales: se
denominan migraciones y se considera
como tal todo desplazamiento de un lugar
a otro por diferentes motivos de manera permanente.
La
estabilidad de la poblacion es un concepto relativo, pues no debe entenderse
como la permanencia de un mismo número de personas, lo cual es imposible, sino
de una escasa variación entre un año y el siguiente.
TIPOS DE MIGRACION
Las
personas se desplazan en el espacio y viajan de un lugar a otro. Sin embargo
cuando ese traslado es permanente se considera una migración. La migración
puede ser voluntaria o forzada. En el primer caso las personas lo hacen por buscar
mejores condiciones de vida, en el segundo caso porque son obligadas a hacerlo
debido a amenazas, que pueden ser de carácter político, religioso, económico o
ambiental, como despues de un terremoto.
Los
movimientos migratorios se pueden diferenciar por estos factores:
-
la escala: que puede ser
internacional (de un país a otro) e interna, dentro de un país.
-
el área: campo – ciudad; ciudad –
ciudad; ciudad – campo.
-
el motivo: económico, político,
académico, familiar o religioso.
PRINCIPALES
FLUJOS MIGRATORIOS
Desde
1950, los principales flujos migratorios se han producido, especialmente, desde
los países considerados menos desarrollados en términos economicos hacia los más
desarrollados. Con los fuertes cambios economicos llevados a cabo desde la década
de 1970, el número de migrantes se ha multiplicado hacia aquellos países que
pueden ofrecer una mejor remuneración. En la actualidad los principales flujos
son los siguientes:
-
de Europa Oriental a Europa occidental, por motivos economicos despues de la
caída de la Unión Soviética
-
De África del Norte y Subsahariana hacia
Europa, especialmente España.
-
De África del Norte hacia los países productores de petróleo del Medio Oriente
-
de países de Africa Central al Sur de Africa, motivos economicos y políticos
-
De Centro y Sur America hacia America del Norte por motivos economicos
-
De Mexico a Estados Unidos, por motivos economicos
-
De Sur America a Europa por motivos políticos y académicos.
-
de China a Estados Unidos y a otros países de Asia.
- Del sudeste asiático a Australia y a Japón.
Gracias profesor. Maria Fernanda Bonilla 8B
ResponderEliminarGracias profe
ResponderEliminargracias profe . Michel Nahomy Lima Lasso
ResponderEliminar