GRADO OCTAVO - SOCIALES

SOCIALES

Desempeño 1:
Describe las dinámicas y características geomorfológicas e hidrográficas de la superficie terrestre a través de exposiciones grupales creativas que fortalezcan actitudes de respeto y  cuidado de  los recursos que hay en el planeta.
 
Desempeño 2:
 Asume una actitud de aceptación y respeto a la diversidad y la multiculturalidad del país estableciendo relaciones espacio-demográficas que representa gráfica y textualmente


ESTRUCTURAS  POBLACIONALES

El análisis de la poblacion según su estructura se basa en el hecho de que la poblacion no es homogénea y pueden identificarse multiples grupos según características que tienen todas las personas como las siguientes:

-     sexo: la poblacion se clasifica en hombres y mujeres .

-     Edad: se suele dividir en grupos de edad o etáreos, normalmente en rengos de cinco años asi: 0 -4 años; 5-9 años; 10 – 14 años y asi sucesivamente. Entre los 15 y los 64 años se considera la poblacion en edad para trabajar. (PET)

-     Etnia: en Colombia las personas pueden ser afrocolombianas, indígenas, rom.

-     Ubicación: urbana o rural

-  Discapacidad: distingue a las personas con alguna discapacidad física , por ejemplo: visual, auditiva, sensorial o motriz.

El análisis que permite la estructura de la poblacion tiene que ver con la identificación de las condiciones básicas que deben orientar las políticas sociales y económicas de un determinado territorio. Por ejemplo, un país con mayor parte de su poblacion en el campo puede orientar un proceso donde la educación privilegie las actividades agropecuarias como mecanismo para enfrentar una urbanización desordenada. O una ciudad con una tasa alta de discapacitados visuales, puede definir acciones en las que los edificios públicos y las calles, incorporen dispositivos para esta poblacion.

PIRAMIDES DE POBLACION

Es un instrumento visual en el que se representa la estructura de la poblacion según el sexo y la edad. Existen tres clases de pirámides de poblacion:

Pirámide progresiva: refleja que la poblacion joven es mucho mayor y la participación de las personas adultas es menor. Son características de África y Asia.



Pirámide estacionaria:
El peso de niños y jóvenes es menor y la mayor parte es poblacion adulta en edad productiva. Esta es característica de América latina y Europa Oriental



Pirámide regresiva: en ellas la poblacion adulta y adulta mayor es proporcionalmente mayor a la joven. Son características de Europa y Japón.


LA HIPOTESIS DE LA TRANSICION DEMOGRAFICA

Plantea que se puede establecer una relación entre el comportamiento cuantitativo de la poblacion y su estado de desarrollo económico, Según esta hipótesis existen varias etapas de la población asi:

Etapa 1: las tasas de natalidad y mortalidad son altas, por lo que la poblacion total crece poco. Corresponde a las pirámides progresivas donde la mayor parte de la poblacion es joven y solo la minoría adulta mayor.

Etapa 2: la mortalidad disminuye pero la natalidad sigue alta. En esta hay un incremento muy fuerte de la poblacion total.

Etapa 3: se presenta una disminución en las tasas de natalidad por mejoras en los sistemas de educación y la incorporación de la mujer al sistema laboral. Corresponde a una pirámide estacionaria.

Etapa 4: la tasa de natalidad llega a ser menor que la mortalidad, por lo que los grupos de mayor edad son mas representantivos en la pirámide poblacional. Corresponde a la pirámide regresiva.


MOVIMIENTOS DE LA POBLACION


La poblacion es dinámica, cambia constantemente en cuanto al número de personas que la componen. Estos cambios se denominan movimientos y hacen que la poblacion pueda aumentar, disminuir o permanecer estable. Los movimientos poblacionales se clasifican asi:
Movimientos verticales: hacen referencia a los cambios en la distribución por sexo y edad y al crecimiento natural que resulta de la diferencia entre las personas que nacen y las que mueren durante un periodo determinado.

Movimientos horizontales o espaciales: se denominan migraciones y se considera como tal  todo desplazamiento de un lugar a otro por diferentes motivos de manera permanente.
La estabilidad de la poblacion es un concepto relativo, pues no debe entenderse como la permanencia de un mismo número de personas, lo cual es imposible, sino de una escasa variación entre un año y el siguiente.

TIPOS DE MIGRACION
Las personas se desplazan en el espacio y viajan de un lugar a otro. Sin embargo cuando ese traslado es permanente se considera una migración. La migración puede ser voluntaria o forzada. En el primer caso las personas lo hacen por buscar mejores condiciones de vida, en el segundo caso porque son obligadas a hacerlo debido a amenazas, que pueden ser de carácter político, religioso, económico o ambiental, como despues de un terremoto.

Los movimientos migratorios se pueden diferenciar por estos factores:

- la escala: que puede ser internacional (de un país a otro) e interna, dentro de un país.
- el área: campo – ciudad; ciudad – ciudad; ciudad – campo.
- el motivo: económico, político, académico, familiar o religioso.

PRINCIPALES FLUJOS MIGRATORIOS

Desde 1950, los principales flujos migratorios se han producido, especialmente, desde los países considerados menos desarrollados en términos economicos hacia los más desarrollados. Con los fuertes cambios economicos llevados a cabo desde la década de 1970, el número de migrantes se ha multiplicado hacia aquellos países que pueden ofrecer una mejor remuneración. En la actualidad los principales flujos son los siguientes:
- de Europa Oriental a Europa occidental, por motivos economicos despues de la caída de la Unión Soviética
- De África del Norte y Subsahariana  hacia Europa, especialmente España.
- De África del Norte hacia los países productores de petróleo del Medio Oriente
- de países de Africa Central al Sur de Africa, motivos economicos y políticos
- De Centro y Sur America hacia America del Norte por motivos economicos
- De Mexico a Estados Unidos, por motivos economicos
- De Sur America a Europa por motivos políticos y académicos.
- de China a Estados Unidos y a otros países de Asia.
Del sudeste asiático a Australia y a Japón.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO OCTAVO - ARTISTICA

GRADO NOVENO